viernes, mayo 09, 2008

Te escribo.


Desconfío de mi propia poesía,
Porque estoy condenado a escribirla.
Lo que yo pongo en ella es una ruina de estrellas,
Puro teatro;
Soy un ladrón profesional,
Porque de ti robo lo bueno de mi versos.

Te mancho de lenguaje
Para intentar contener parte de tu esencia.
A veces creo que no debería escribirte,
Resulta totalmente inútil si pienso en mis objetivos utópicos,
Debería quizás dejar de mendigarte imágenes hermosas:
Te quiero a ti, como las migajas del pobre,
Como único reducto inexplicable, como un gran y último poema.

Lo que yo escriba jamás si quiera tocará,
Tu figura liviana de banalidades
Y pesada de existencia,
Porque eres lo único realmente inefable:
La oración más llena de fe,
El mejor de todos los poemas
Nunca nacidos para siempre.


6 de los sospechosos de siempre:

Graves dijo...

Estimado Joaquín: para que le voy a mentir: encuentro malos sus textos (en general), pero tiene algunos versos que merecen un poco más de esfuerzo y menos toyo, no explique tanta cosa. Para mi el poema termina ni tan mal en la primera estrofa o pausa o como quiera que la llame Ud. ahí está su cosa. En todo caso (valga la aliteración), el último verso está claro que si se trata de un ladron profesional debe decir -según yo- "de ti robo lo bueno de mis versos" el "porque" está demás, o mejor, volar ese verso.
Para mi el poema entero está aquí:
"Desconfío de mi propia poesía,
estoy condenado a escribirla.
Pongo en ella una ruina de estrellas.
Puro teatro;
Soy un ladrón profesional"
Entenderá que soy un patudo ya que le saqué harta palabra que desmerecen su talento y le corregí la puntuación -es como las hueas esto de los blog, ya que cualqier pelota puede enmendarle la plana a uno-.

En cuanto a lo demás, si Ud. quiere le doy ejemplos de lo que no debe hacer:
Si escribe "te mancho de lenguaje" ya ha dicho harto -más que las rechuchas en verdad-, lo que va para abajo no le aporta nada a ese verso que es bueno, me refiero a los cuatro versos siguientes.
El verso que parte con debería quizas -según yo- o "debería" o "quizas" y el adjetivo "hermosas" no se justifica para nada -deje que el lector juzgue, la poesía es ´pura ambiguedad-.
Despues, sigue con las explicaciones y echa a perder la comparación de las imágenes con las migajas. Los últimos dos versos de esa estrofa, guárdeselos en su corazón.
La última estrofa no se tampoco si forma parte del poema, pero si realmente estima que se justifica.
Lo que quiero decirle es que no cague sus propios aciertos con explicaciones, especulaciones y aclaraciones, la musa lo va querer más.
Otra cosa, para qué tanto punto y coma y hueas por el estilo, si parte los versos en mayúscula. A estos textos no les hace falta la puntuación basta con el verso.
Le pido que entienda que mis observaciones pajeras son porque creo que tiene talento y lo está tirando a la basura de puro bacán.
Cuente que lo hago a cara virtual descubierta.

Santiago Paz dijo...

No se por qué, pero te leo y juro haber sentido y puesto, con otras palabras, este mismo sentimiento.


Un abrazo.


atte:
SP

Cronopia dijo...

Es como si Werther hubiera mandado una carta a "La ventanita sentimental", de La Cuarta, y el Sr. Graves se la hubiera respondido.

Mijo.

Já.

Pasa que no voy a ser tan más condescendiente. La verdad yo creo que mi propia pluma la mató el blog, estudiar periodismo y principalmente el amor.

Es que cuando uno escribe sobre amor escribe sobre algo tan universal que cada quién es verdugo, algunos más románticos se hallarán entre palabra y palabra, alguno más racional intentará hacerle una autopsia, y una que se desenamoró, encontrará como con destacador los lugares comunes y esas cosas tan vertiginosas que la tinta no las alcanza sin plagiar.

Por eso a mí me gustan más las víceras. Son menos pulcras y le dan un orden caótico más difícil de cuestionar al poema, y se repiten menos porque son víceras, mucho más arreales...

Concuerdo, además, en que en este poema no se asoma la mitad de tu nariz, al menos para mí que te he leido el corazón, las entrañas, los ojos y las manos. Pero no te juzgo, porque entiendo el momento que le da origen.

Anónimo dijo...

La verdad es que me dio una lata tremenda darme el tiempo para leer esa crítica.
Creo que... en cosas personales NADIE puede opinar... al final tu poesía termina siendo más allá que una pretención, una forma de vomitar lo que sientes no más, y ante eso... dime, importa lo que opine el resto?
Y por lo demás la poesía que está dirigida a MI (que es casi todo lo último que has subido) está llena de NUESTROS códigos, creo que soy la única que podría entenderlas... porque nadie sabe todas las cosas que hemos pasado y todo el tipo de conexiones que tenemos.
No tomes en cuenta... habrá tiempo para depurar CUANDO TÚ QUIERAS, cuando tus textos tengan otras intenciones, la verdad es que no dudo de tus capacidades, por lo que sé que esta vez escribiste así sólo por elección propia.

Anónimo dijo...

Por otro lado... a mi si me gustan tus textos, y son todos para mi.
Dime, después de eso.. hay alguna otra opinión que importe?
Me encanta que me escribas... lo sabes..

Anónimo dijo...

nicole tiene razón